...ASI ES NUESTRO BLOG...

EL BLOG QUE TODOS DICEN QUE NO VEN Y LUEGO SABEN LO QUE PONEMOS, EL BLOG DE LOS COSTALEROS ASALARIADOS QUE LAMENTABLEMENTE NO NOS REMUNERAN POR SACAR PASOS, EL BLOG DE LA GENTE QUE LE GUSTA ANDAR DE FRENTE CON LOS PASOS AL IGUAL QUE EN LA VIDA,EL BLOG DE LOS AFICIONADOS QUE LES GUSTA PASEAR COFRADIAS,QUE NO SE IDENTIFICAN CON NINGUNA HERMANDAD,EN FIN,EL BLOG DE LOS AMIGOS FATIGUITAS(ELLOS SABES QUIENES SON...)


domingo, 25 de abril de 2010

El andar de los pasos en Huelva. (articulo de opinión por Morrionmorao).

Una vez terminada la Semana Santa del presente año, a uno se le ocurre hacer una reflexión acerca de la manera de andar de los Pasos, será por la época en la que estamos o bien por puro aburrimiento me pregunto: ¿cómo andan nuestros Pasos? ¿Siempre de frente y por derecho, o con folclore y coreografías? Pensemos…
Discuto a menudo con mis miedosos sobre la manera de andar de los pasos tanto en Sevilla como en Huelva, y está claro que sobre gustos no hay nada escrito, y cada cual tiene sus preferencias. A la mayoría de los miedosos nos gustan las cuadrillas serias, clásicas, que andan sobre los pies sin alardes y con elegancia. Otros prefieren los cambios, decantándose por cuadrillas como la de las Tres Caídas ( con esos cambios que parecen caóticos y que precisamente por lo inesperado, resultan prodigiosos), o por el estilo agrupación, como el de la Cena ( aunque cada año se parece más al de las Tres Caídas )y no faltan los fanáticos del izquierdo p´atrás y de las levantas a la música, con la que nos deleita la cuadrilla de la Humildad (bajo mi punto de vista y sin lugar a dudas, la mejor en esta manera de andar).

Creo que cada manera de andar tiene su momento, porque nadie entendería a la Humildad sobre los pies todo el camino, de la misma forma, que nadie comprendería a cualquiera de nuestros pasos haciendo costeros o izquierdos. Incluso hay gente como yo que preferimos el paso largo, racheao y reposao de los pasos de silencio, como ejemplo la cuadrilla del Cristo de la Sangre…
Pero y los jóvenes ¿ qué prefieren? ...generalmente, prefieren las cuadrillas con coreografías-folclóricas a las que andan de frente con un estilo más sobrio. Es como si hoy en día con el Youtube, solo vieran videos de San Gonzalo o Triana, ninguno ve al Herodes, la Bofetá o Santa Marta.... en fin, con los años supongo que uno aprende....

Pero,¿y si comparamos la manera de andar los pasos en Huelva, con la manera de andar los pasos en Sevilla?, sin lugar a dudas yo creo que Huelva es diferente, por supuesto, pero lo cierto y verdad es que, en muchos aspectos y muchos de nosotros, nos queremos comparar con Sevilla. Es más, hay algunos que intentan poner sus cuadrillas a la altura de las sevillanas y compararse con éstas cuando estas inventaron los izquierdos, los costeros, los picaitos, andar p´atrás, etc...y algunos incluso dicen comentarios tipo nosotros trabajamos mejor que San Gonzalo o Triana por ejemplo e incluso yo he oído decir a algunos que la cuadrilla de su Cofradía se mueve mejor que ésta o la otra cuadrilla de Sevilla, pero lo peor es que hasta se lo creen, e intentan convencerte de ello. Pues bien, si nos vamos a comparar con Sevilla vamos a hacerlo bien y vamos a aprender a andar, porque lo cierto y verdad es que en Huelva tenemos muy pocas cuadrillas que sepan andar por derecho. Aunque la verdad es que siempre he pensado que en Huelva se presta mas atención por parte de los costaleros a las coreografías-folclóricas que al echo de andar de frente. No obstante no quiero que esto sea una crítica a los costaleros de las Cofradía ni a sus capataces o juntas de gobierno sólo digo que muchas veces nos las damos de listos y nos comparamos con algo que nos deja en pañales.
Si es cierto que a todos nos gusta ver trabajar a cuadrillas como las de la Estrella, San Gonzalo, Redención o Triana pero también nos gustan las cuadrillas del Herodes, San Roque, Santa Marta , Estudiantes o Calvario por poner unos ejemplos, pero ¿por qué estas ultimas que tanto nos gustan en Sevilla cuando hacemos un trabajo parecido en Huelva se critica? ¿acaso criticamos el simple echo de andar de frente?.A veces somos mas papista que el Papa...

Bueno me despido de ustedes, pero en cuanto a la forma de andar de las Cuadrillas de Huelva diré, porque es la verdad, que todas las formas de andar son igualmente respetables y bellas dependiendo del momento y del tipo de Cofradía pero y esta es mi manera de verlo, como se ve a un paso andar de frente y por derecho que se quite lo demas, y desde luego p´atrás ni para coger impulso..…Nosotros los miedos seguiremos SIEMPRE DE FRENTE.....

15 comentarios:

Administrador Costaleros del Miedo dijo...

una vez mas me demuestras hermano lo gran aficionado que eres de esto,has dicho el evangelio en palabras, solo me gustaria apuntillar una cosa,a cada paso y a cada cofradia tiene un corte,y estamos perdiendo el norte en esto, en vez de mirar para arriba que llevamos al hijo de dios y a su madre bendita...la gente mira para abajo,para ver que nueva coreografia del mira quien baila de turno se ha copiado de sevilla.
Si queremos copiar de sevilla como hacen algunos( que si oido triana...odio polvorin...vamonos pa sevilla...vemonos pa huelva...) copiemos todo, tambien su manera de andar de frente, y no veremos ningun crucificado haciendo costeros,ni palios andando pa atras,ni nazarenos pegando arrancás...en fin, pa gustos colores, y como tu dices, que eso esta muy bien, pero ver un paso venir de frente tambie, y como dijo don carnicerito en la tele ( que sabe de esto mas que nadie),si esta bien hecho,vale, pero si no se hace bien...mejor andar de frente...

he dicho...y a seguir paseando cofradias...

Anónimo dijo...

y todavia algunos decis que os gusta la hiniesta cosa que no termino de entender.....para gusto
colores

aupa atleti galvez

Jaime Bueno dijo...

a mi me gusta lo que esta inventao aqui en huelva..una copia de sevilla no me gusta...me gusta lo original no me hacer falta ver un dvd de sevilla para luego copiarme y hacerlo aqui...por eso siempre de frente..aqui solo se inventa cosas malas y mal echas..y estoy de acuerdo con dani..eso de vamonos pa sevilla (aqui huelva) o el polvorin ( que alguien me diga por donde cae el polvorin) esta mu lejos de huelva?.. (jaime bueno)

Anónimo dijo...

Tu articulo no me parece que vaya mal encaminado,pero hay ciertos matices en los que no estoy muy de acuerdo contigo.Primero para que una cuadrilla tenga su sello y ande de frente,echando el pie palante y viendose venir,necesita un tiempo, el trabajo no se hace en un sólo año,por tanto a los morgan todavía le queda un largo recorrido para coger ese estilo,que digas que dentro del folklore,la mejor que lo hace es la Humildad, pues que quieres que te diga,haz un ligero repaso por los videos de éste año y verás que a bajo mi humilde opinión,todo ésto que hacen ya roza lo vulgar, y por último que digas que el trabajo de la Cena cada día se parece más al de las Tres Caídas, pues que quiere que te diga; que te pases los jueves y los lunes por el polvorín y observes como no tiene nada que ver, no me compares un huevo con una castaña.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hombre aquí en nuestra Semana Santa,copiar se copia todo,tanto musicalmente,como en el trabajo de los costaleros,como en la forma de mandar y hablar de los capataces incluido Manuel Carnicerito,el copyright,no es sólo exclusivo del Polvorín,que por cierto,en la Huelva de los 50,estaba enmedio de huertas y todo campo a través hasta llegar a la zona de la Casa Colón que era de las primeras construcciones que te encontrabas, por eso del dicho vamonos pa Huelva.

Anónimo dijo...

Lo penoso es que se comparen cuadrillas trabajos ect.. lo mejor es disfrutar de los pasos que uno saca y ya esta. porque cada uno sabe por que se mete en ciertos pasos.
pena me da ver en la tele a por ejemplo a luis carlos capataz de los mutilados decir " soy de los pasos de siempre de frente" y meterse el lunes debajo del señor de las penas; o a curro suero un fisio que sabe como trabajar en los pasos el del tranco largo el andar reposao y con la preciosa sangre de mistico a taliban 0.1 segundo. los pasos que lleva manolo si le pega ese corte de andar pues el trabaja asi siempre y es repetable nos guste o no.
pero nunca he oido decir a todos estos capataces costaleros ect.. habler bien de la humildad pero van a los ensayos a los sitios clave de miercoles ven los videos pero nunca hablan bien.
yo costalero de humildad no critico el andar de los demas pero a que ser consecuente y ojo he salido en resignacion muchos años en micericordia palio muchos tambien en estudiantes en el patron y me gusta pero soy un taliban del costal y con mi cristo voy a muerte . en conclusion cada uno que trabaje como quiera sin dar espectaculo malo solo fe y tiron popular a los fieles de esto un saludo a mis colegis los del miedo de un amigo (feria)

Administrador Costaleros del Miedo dijo...

Gracias por todos los comentarios que nos haceis, todos hechos desde el respeto y la máxima educación, pero por favor, no firmeis como Anónimos ya que a partir de ahora sólo publicaremos los comentarios donde aparezca el nombre o nick.

Un saludo miedosos

Anónimo dijo...

Los morgan solo le falta perfecionarlo, eso es cierto pero no en la manera de andar sino en afianzar a la cuadrilla respecto a la gente, por que la idea de andar la tiene clara desde 1976, que junto con el calvario fueron las primeras cuadrillas que procesionaron, en cuanto al perfecionamiento tambien decirle que faltaba otro capataz con las ideas claras como D. Jaime Alberti Hurtado, el cual es D. Manuel Gomez (carnicerito)el cual ademas tenerlo claro por la epoca que le ha tocado vivir mueve a una serie de costaleros que saben lo que es la seriedad del trabajo debajo de los pasos.
fdo. Miguel Galan

Anónimo dijo...

Chiqui, opino que hay pasos a los que les cabe de todo, y pasos a los que no les cabe nada mas que andar; a mí concretamente me gusta la varidad; pero la verdad que como anda un misterio reposado...ahí hay que mamar.
cada cofradia tiene su estilo a la hora de andar,lo interesante de esto es que lo mantengan, que cren un estilo propio, y entonces catalogarlos.
Al comentario de copiar o no a sevilla,bueno...me parece que no hay color, la NBA es la NBA ya que si no. ¿De que fuente hemos bebido? perdonad; pero yo en esto soy Sevillano.

Lorenzo

Emmanuel Morales dijo...

El mejor paso que anda en Huelva es la Humildad yo salgo de acolito ahi y desde chico siempre he estado ahí y mi padre es costalero de la humildad desde el 96. la enhorabuena a esa cuadrilla que nos hace disfrutar de la semana santa. un saludo y meteros en mi página desdelastrabajaderas.blogspot.com

morrionmorao dijo...

Ante todo muchas gracias a todos por vuestros comentarios, voy a responder a algunos de ellos...con la venia:

-El Cristo de la Buena Muerte de la Cofradía de la Iniesta lleva haciendo ese trabajo mas de 20 años y a mí personalmente me gusta como anda y más desde que lo volvieron a coger la familia Ariza, siempre de frente ¿ verdad?

-Yo en mi articulo no he hablado de la Oración, pero desde luego los pasos de Manolo “ Carnicerito “, todos dentro de la idiosincrasia de cada cofradía, repito todos andan de frente ¿verdad?

-Para mi gusto la cuadrilla de la Humildad es, dentro de ese tipo de trabajo la que mejor lo hace de Huelva, el único problema que le veo es el Paso que tienen que desluce mucho su trabajo, pero si esa cuadrilla tuviera un paso más ancho y más largo su trabajo luciría mucho mas, repito para mi gusto haciendo ese trabajo son los mejores. Además este cada año fui a un ensayo suyo y los vi andando de frente y vaya categoría, vaya son mas reposao y largo lo cual demuestra que sabiendo andar (y esa cuadrilla sabe) lo demás viene solo.

-Lo siento mucho pero para mi el trabajo de la Cena y de las Tres Caídas son el mismo.

-Que los capataces copian...por supuesto y si hay que copiar se van a 100 km de aquí y copian de los buenos....otros “ capataces “ no han ido en su vida. Jamás he visto yo a un “capataz” de Huelva viendo un ensayo de Montserrat, de las Penas o de Santa Marta...bueno a Manolo “Carnicerito” si, cada año va aprender a Sevilla

-Feria que grande eres amigo, haber si te engañamos y te metes con nosotros en un Paso. Un abrazo amigo y gracias

-Chiqui y Lorenzo de ustedes si que se aprende... Ole los tíos grandes


Fdo. Morrionmorao

Anónimo dijo...

hay muchas formas y muchas maneras de andar de frente y ami la de la hiniesta no me gusta , un cristo muerto haciendo canbios en las marchas ... pie largo y reposao y sin canbios en las marchas y sienpre con el mismo son.bajo mi punto de vista.


kino

Anónimo dijo...

Este tema esta casi finiquitado. Propongo que se hable de los capataces de Huelva.Generalizando, no dando nombres.solo analizar algunos comportamientos....y comparemos,comparemos con la madre y maestra, este tema es complicado: pero es necesario porque el nivel es muy malo. Creo que se necesitaria ir mas a aprender y tomar nota de los capataces de las esuelas antiguas, y dejarnos de modernos con trajes negros. Solo es una propuesta... si os parece bien.

Fdo: Lorenzo Romero

Josechu Llanes dijo...

El que vaya o no a ver a la Cofradía de la Hiniesta tan sólo por la forma de andar de sus pasos ya me está diciendo lo que es el tio...
Una Hermandad existente desde finales del 1500, refundada en 1879, con una parroquia de tanto arraigo como es San Julián, con Imagenes de Castillo Lastrucci, palio de Rodriguez Ojeda, paso de misterio de Guzman Bejarano, un juego de insignias de categoria y mil cosas más que podría decir, no creo que se merezca que tengamos que ir a ver o no a la Cofradía por el trabajo de sus cuadrillas...

Una pena...

Saludos!!

Anónimo dijo...

que grande eres amigo josechu y que gran enciclopedia cofrade eres,hay frikis de esto como tu y yo, que a veces vamos a ver cofradias por el aroma que desprenden a lo añejo,que a pesar de los años y las modas...siguen con su sello, o a deleitarnos con las insignias,con el saber estar de sus nazarenos...pero en este mundo hay de todo,y el picaito y el paso pa atras causa furor en el mundo juvenil lleno de chandal y nike de muelles...algunos lo llaman rancio...yo prefiero llamarlo con aroma....

firmado: alberto, un miedoso exclusivo de carnicerito